Servicios

de Agua

Agua de red

La Planta de captación, produce un promedio de 2.000.000 litros de agua, por día, que son elevados al tanque de la represa.
En la subida del tanque, hay un macromedidor, que contabiliza los litros diarios que se producen en la planta.
A su vez, en cada propiedad, la Cooperativa, tiene un micromedidor, que es renovado cada 10 años, y que la suma total de esos micro, dan el consumo que ronda en el orden de 1.500.000 litros, lo que representa 250 lts por habitante y por día.

Se realizan análisis del agua por ósmosis y de la red cada 15 días a través de un laboratorio de la ciudad de Santa Fe autorizado por el ENRESS, los cuales están a disposición del asociado.

Agua tratada por ósmosis

A su vez, la Cooperativa, le brinda agua de calidad para consumo, a través de la Planta de Ósmosis Inversa, donde todos los Socios, pueden retirar hasta 30 lts de agua por día.
Este tratamiento, le elimina todas las sales y arsénico (característicos del agua de napa de toda la pampa húmeda), generando un agua de excelente calidad para consumo humano.

Ver detalles sobre el dispenser de agua.

Tratamiento de los efluentes

El recurso agua, al ser tratados los efluentes, mediante el sistema de lagunas de tratamiento de líquidos cloacales, y volcados otra vez al sistema de desagües pluviales regionales, en el sistema de bajos encadenados de la cuenca de las mojarras , que termina en el Río Carcarañá , termina siendo un círculo positivo, ya que el agua se capta ( Represas de captación ) , se trata , y se utiliza , y se vuelve a tratar ( Lagunas de tratamiento de desagües cloacales ) .

Ver servicio de desagues cloacales…

información

Circuito del agua potable en 4 etapas

1° Etapa. CAPTACIÓN.

El sistema de captación de agua de Chañar Ladeado, es a través de un sistema de piletas de recepción de agua dulce y de pozos profundos de toma
Estos piletones, de 45.000 m2 de superficie (300 metros x 150 metros) y de 2,5 metros de profundidad, reciben el agua dulce de un canal, que viene de la zona rural, llevando su aporte a estos reservorios.
El fin de estos reservorios, es mezclar esta agua dulce, con el agua de la napa, que tiene más sales, de manera de obtener una mezcla de mejores características.
Alrededor de estos reservorios, se encuentran 6 pozos de gran diámetro (6mts)y entre 10 y 15 metros de profundidad, con bombas de 7.5 HP de potencia, que tienen en el fondo, caños perforados, tipo drenes, que pasan por debajo del fondo de los reservorios, para captar el agua dulce que se infiltra, mezclada con el agua de la napa.
También, hay otras 4 bombas, de 10 HP de potencia, en pozos profundos (50mts), y 0.40mts de diámetro, encamisados y con grava a modo de filtro, que suman caudal para enviar al tanque de Reserva.

2° Etapa y 3° Etapa. ALMACENAMIENTO y TRATAMIENTO.

Estas bombas, captan el agua, y la vuelcan a una cañería de impulsión y la elevan hasta el tanque de RESERVA, de hormigón armado, que se encuentra al borde de la Ruta N° 15, y tiene una capacidad de 450.000 litros.
Este tanque, se encuentra elevado 19 metros sobre el nivel del terreno natural, con el objetivo de generar la presión necesaria para toda la red.
Cuando el agua llega al pie del tanque de reserva, ingresa a un caño único de elevación. En este caño, se encuentra una bomba que le inyecta cloro por pulsos, proporcional al caudal, permitiendo que se mezcle en su recorrido.
En el caño de subida existe también un macromedidor que permite llevar datos estadísticos, de la cantidad de agua que se procesa por día.
En el caño de bajada se encuentra una válvula reguladora de presión de 3 puntos, que permite regular la presión con la que se inyecta el agua a la red de distribución del pueblo.

4° Etapa. DISTRIBUCIÓN.

Desde el tanque elevado, comienza la distribución hacia el pueblo, con un caño de asbesto cemento de diámetro 0.250 mts, de 1.500 metros de recorrido, por la calle colectora Córdoba.
Desde esta cañería, se derivan por cada cuadra, caños de distintos diámetros de PVC y asbesto, desde 125, 90, 75, 60 y 50 mm.
Y desde estos caños secundarios, salen caños terciarios de 50 mm de diámetro, que cubren toda la localidad, encerrada entre la ruta 93, la ruta 15, la calle Mendoza, y la calle Buenos Aires.
En esta distribución, se encuentran distintos circuitos, que se pueden independizar con llaves de paso, para su reparación.

Instalaciones

Fotos de los inicios

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?