Contando

algo de historia

nuestra cooperativa

La COOPERATIVA DE AGUA Y SERVICIOS, se creó en el año 1975, con el fin de generar un servicio de Agua centralizado y monitoreado, para garantizar una calidad de agua desinfectada y uniforme (dentro de las características del agua de la zona), por un grupo de vecinos emprendedores, entre los que se encontraban Carlos Irazusta, Tito Bosio, Ubaldo Vinzia, Juan Carlos Bertoglio, Sanson Pla, Ricardo García, Rogelio Amadori, Ángel Giovanetti  y varios más.
Hasta ese momento, cada propiedad, captaba el agua para su casa, a través de un pozo con un bombeador, en el mismo patio, muchas veces, cerca de los pozos negros, donde vertían los líquidos servidos de baños, cocinas y lavaderos.
Esto generaba, un agua que tenía (ya que no se desinfectaba) contaminación bacteriológica, produciendo enfermedades como Hepatitis, Gastroenterocolitis y otras de transmisión hídrica.
Luego de la concreción de la red de Agua, disminuyeron, hasta casi desaparecer, todo este tipo de enfermedades que afectaban a buena parte de la población, sobre todo a los niños.
En el año 1998, a partir de los cambios producidos en los límites en la calidad de agua para consumo humano, la Cooperativa incorpora el sistema de tratamiento de agua por Osmosis Inversa (tercera planta de estas características en la provincia), para entregar agua de excelente calidad en bidones. En el año 2017 se instala un dispenser automático para que los socios puedan retirar agua en un horario más amplio.
En los años 90, la COOPERATIVA DE AGUA Y SERVICIOS, comenzó a realizar el proyecto de Desagües Cloacales, y tramitar los recursos para ejecutar la obra, ya que al subir el nivel de las napas freáticas, los pozos negros, rebalsaban, volcando los líquidos cloacales a veredas o patios , generando , además de los olores, riesgo de provocar enfermedades relacionadas con virus y bacterias, y a su vez, producían el mal funcionamiento de las descargas de baños , y cocinas .
En el año 2.005 se pudo concretar esta anhelada Obra, que permite que los líquidos servidos por baños, cocinas y lavaderos, no siguieran contaminando las napas, y sean llevados a las Lagunas de Tratamiento, y de ahí, volcados posteriormente en buenas condiciones, a un curso de agua que desagua en el río Carcarañá, evitando todo tipo de contaminación, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?